Andalucia: Granada contará con un complejo compuesto por un hospital médico, uno quirúrgico y un materno infantil

Más de 200 profesionales y 72 ciudadanos participan en el diseño del nuevo mapa asistencial para convertir la sanidad pública granadina en referente europeo de excelencia

Montero informó del proceso de convergencia de los hospitales universitarios de Granada.

Montero informó del proceso de convergencia de los hospitales universitarios de Granada.

Granada contará con un complejo hospitalario compuesto por un hospital médico, uno quirúrgico y un materno infantil. Así lo ha explicado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, quien ha alabado el compromiso y la implicación demostrados por los profesionales sanitarios y la ciudadanía en el proceso de convergencia de los hospitales universitarios de Granada.

“Creo que todos lo han visto como una oportunidad para mejorar la oferta de servicios, recursos, tecnología y conocimiento, haciendo de la sanidad pública granadina un referente en entornos de excelencia profesional”, ha expresado Montero en rueda de prensa, tras la reunión mantenida con los equipos que han trabajado en el nuevo mapa sanitario de la ciudad.

El proyecto para la sanidad granadina, en el que han trabajado más de 200 profesionales y 72 ciudadanos, es la secuencia lógica de la corresponsabilidad otorgada a los profesionales con el modelo de gestión clínica, en aras de la calidad y la eficiencia. Es una tendencia internacional, un cambio de paradigma que se está dando ya en los principales centros sanitarios del mundo y en los principales países desarrollados, ha señalado la consejera.

Montero ha puesto como ejemplos la Clínica Mayo en Estados Unidos, compuesta de una red de centros que funcionan conjuntamente aprovechando la experiencia y las oportunidades que da la agregación de profesionales, de tecnología y de conocimiento, o Reino Unido, donde entre 1997 y 2001 se produjeron casi un centenar de integraciones de hospitales en complejos de mayor amplitud llamados “trusts” y que suman funcionalmente dos o más hospitales generales con otros monográficos y especializados. En Suecia, un país cuya población y tamaño urbano puede asemejarse a Andalucía, los hospitales de las ciudades más importantes del país efectuaron un proceso de convergencia hace aproximadamente una década, siendo el complejo universitario Karolinska el ejemplo más representativo.

Para la titular de Salud y Bienestar Social, Granada ha sido vanguardista una vez más, en cuanto sus profesionales han tomado las riendas del nuevo proyecto, se han implicado y han hecho una propuesta de futuro que hará de los centros sanitarios de la ciudad y de la sanidad andaluza a la que pertenecen una referencia indiscutible en España y en Europa.

hospital-7Tres centros hospitalarios de alta complejidad

Tres centros hospitalarios de alta complejidad –Hospital Virgen de las Nieves, Hospital Campus de la Salud y Hospital Materno Infantil- ofrecerán una cartera de servicios completa y organizada en torno a las grandes áreas de conocimiento, primando en todo momento la accesibilidad, la capacitación y especialización de los equipos humanos, la calidad y la eficiencia.

El Hospital Virgen de las Nieves será un centro médico-quirúrgico orientado a las especialidades médicas, abarcando Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Área de Corazón (Cardiología, Cirugía Cardiaca y Hemodinámica), Digestivo (Aparato Digestivo y Cirugía General), Tórax (Neumología y Cirugía Torácica), Riñón (Nefrología y Urología), Oncología, Hematología Clínica y Salud Mental.

Contará, asimismo, con un Hospital de Día Oncohematológico, que se ubicará en el espacio de casi 1.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la asistencia materno-infantil en el Virgen de las Nieves. Contará con 46 puestos, lo que incrementa en un 16% la dotación actual de los dispositivos que funcionan en San Cecilio y Virgen de las Nieves. Esta nueva ubicación permite además la ampliación de las urgencias del Hospital General.

El Hospital Campus de la Salud será un centro médico-quirúrgico orientado a especialidades quirúrgicas, debido al mayor número de quirófanos instalados y la nueva tecnología con la que se dotará. En él se ubicarán unidades como Neurociencias (Neurología, Neurofisiología y Neurocirugía), Traumatología y Cirugía Ortopédica, Angiología y Cirugía Vascular, Rehabilitación, Cirugía Plástica, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hemodiálisis, Medicina Interna y Salud Mental.

raios x

En el área quirúrgica, el Hospital del Campus cuenta con 28 quirófanos construidos, lo que supone un incremento del 16% sobre el número de quirófanos para cirugía mayor y urgencias existentes actualmente en los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves. Por otra parte, se están construyendo 12 nuevos quirófanos en el H. General Virgen de las Nieves.

El Hospital del Campus dispondrá de una gran unidad específicamente destinada a la Cirugía Mayor Ambulatoria, permitiendo unificar esta actividad quirúrgica en un solo espacio físico diseñado funcional y estructuralmente para el desarrollo de esta actividad. Los puestos de readaptación al medio del Hospital de Día Quirúrgico se han dimensionado en base a la actividad prevista y que desarrollarán las distintas especialidades quirúrgicas.

El Hospital Materno Infantil será un centro médico-quirúrgico con capacidad de dar respuesta integrada e integral a los problemas de salud de la población materno infantil de Granada, tanto en atención urgente como programada. Como novedad, contará con una unidad de Salud Mental Infantil, evitando los desplazamientos que los niños tenían que hacer a Jaén para ser atendidos. Con este centro hospitalario especializado, no sólo se cubren las necesidades asistenciales de la población de referencia, sino que se evitan desplazamientos, mejora la dotación tecnológica y las áreas de Diagnóstico por la Imagen, Anestesia y Reanimación y Urgencias y favorece la potenciación del desarrollo profesional, especialmente en áreas superespecializadas o de poca casuística.

El actual Materno Infantil del Hospital Virgen de las Nieves requiere obras de reforma y adecuación de su infraestructura. Éste es el motivo por el que los propios profesionales han propuesto ubicar el nuevo Hospital Materno Infantil en el edificio que actualmente ocupa el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Este plan funcional contempla la construcción de un área de paritorios que será adaptada a los nuevos criterios funcionales y que incluirá 14 salas de dilatación/parto y una con bañera. También se habilitarán la Unidad de Neonatos y la Unidad de Cuidados Críticos Neonatal y Pediátrica.

En los tres centros hospitalarios habrá Anatomía  Patológica, Medicina Nuclear, Anestesiología y Reanimación, Farmacia Hospitalaria, Laboratorios de respuesta hospitalaria (Hematología, Microbiología y Análisis Clínicos) y Radiodiagnóstico.

De igual modo, para compaginar la accesibilidad de la ciudadanía con la búsqueda de la excelencia a través de mayores y mejores servicios que sean de referencia, los tres centros contarán con área de Urgencias. Así, tanto el Hospital General de Virgen de las Nieves como el Campus de la Salud y el Materno Infantil atenderán cada uno las urgencias de sus especialidades, aunque a los ciudadanos se les ofrecerán urgencias finalistas.

Hospital Privado Faro 09 314 (127)La Gestión Clínica, clave para la corresponsabilidad del cambio

La reorganización asistencial que está teniendo lugar en Granada, al igual que en el resto de ciudades andaluzas, viene de la mano de la Gestión Clínica, un modelo de gestión descentralizado que ha probado la eficiencia de la sanidad pública a través de la corresponsabilidad en la gestión.

La Gestión Clínica permite la organización de los profesionales en unidades que trascienden los propios centros hospitalarios y que pueden ser con otros hospitales o con centros de Atención Primaria. Se trata de iniciativas que parten de la inquietud de los propios profesionales, los cuales ven la oportunidad de aprovechar sinergias y establecer convergencias y trabajos comunes que beneficien a los pacientes. Pero que, además, mejora también el desarrollo profesional de todos y redunda en la eficiencia.

En el caso de Granada, las 70 unidades independientes de ambos centros convergerán en torno a las diferentes áreas de conocimiento hasta llegar a 56. Actualmente, hay constituidas 11 intercentros y tres provinciales, estando las 42 restantes en proceso.

“Un proceso de suma, nunca de resta”

La implantación de este sistema organizativo no implica la reducción del número de profesionales, ya que la dimensión de los recursos se establece en función de criterios como población de referencia, demanda asistencial y otros estándares. Criterios, por otra parte, en cuya elaboración están interviniendo activamente los profesionales.

La consejera de Salud y Bienestar Social ha enfatizado que la convergencia de los hospitales de Granada “es un proceso de suma, nunca de resta, ni de absorción o fusión que elimine identidades, historia y magnífica trayectoria de cada centro. Se suman conocimientos, valores, historia y equipos”.

De esta manera, se incrementa la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros hospitalarios, y de manera similar en cada uno de ellos. Además, todos los profesionales tienen acceso a la mejor tecnología diagnóstica y terapéutica disponible y a espacios y recursos compartidos para participación colaborativa en proyectos de investigación. Se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios.

En Granada, como paso previo a la convergencia, se unificaron en el mes de enero las gerencias de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, con una reducción directiva del 34% (ocho puestos menos) y el consiguiente ahorro con esta medida, estimado en 600.000 euros anuales.

Contar con grandes unidades especializadas, con profesionales que puedan poner en práctica todas las técnicas “con el respaldo de la experiencia y la actividad consolidada, con la mejor tecnología y la posibilidad de especialización permitirá que Granada pueda ser unidad de referencia en más ámbitos de los que ya lo es”, ha afimado la consejera, que ha añadido que la masa profesional y el volumen de actividad que desarrollan “están entre los parámetros que posibilitan demostrar la pericia de los equipos”. En Granada, esto ha sido posible ya en las áreas de epilepsia, cirugía de los trastornos del movimiento y trasplante renal cruzado.

“Creo que los profesionales granadinos nos han dado una lección de compromiso, de vocación pública, de implicación con el sistema y de fe en un modelo que va a ser un referente para España y Europa”, ha subrayado María Jesús Montero. “No nos olvidemos que aquí también contamos con una importante base de investigación, lo que contribuye al proceso. Hoy, Granada es un ejemplo de cómo tenemos que trabajar conjuntamente para mantener nuestro sistema público sanitario”, ha concluido.

fonte Junta de Andalucia

By Algarve Press

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s