La Junta autoriza al Consejo de Administración de la RTVA a asumir temporalmente las funciones de la Dirección General

Susana Díaz señala que el objetivo del Gobierno andaluz “se centra en garantizar la estabilidad de una empresa pública importantísima para la cohesión territorial”

Radio Y Television de AndaluciaEl Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley que autoriza al Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) a asumir las funciones de la Dirección General mientras se encuentre vacante este cargo. La decisión se adopta ante la extraordinaria y urgente necesidad de regular esta situación, no prevista en la ley 18/2007 de la RTVA y sobrevenida tras la dimisión del director general, Pablo Carrasco.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado que “el objetivo actual de la Junta se centra en garantizar, dentro de nuestras competencias, la estabilidad de esta empresa pública, importantísima para la cohesión y vertebración territorial y para la promoción de nuestros valores, de nuestra cultura y de nuestra identidad”. Al mismo tiempo, ha destacado la “celeridad y rapidez con la que se ha actuado”, lo cual era “fundamental”, dado que la empresa “se encuentra inmersa en un proceso de negociación colectiva”.

La norma aprobada añade un párrafo al artículo 18 de la ley para establecer que las funciones de la Dirección General serán ejercidas por el Consejo de Administración, con carácter provisional, hasta el nombramiento en el Parlamento del nuevo titular. La elección del Consejo de Administración viene motivada por ser el otro órgano de la RTVA cuyos miembros han sido elegidos en sede parlamentaria.

El nuevo texto también habilita al Consejo de Administración para que delegue en el personal directivo de la RTVA el ejercicio de aquellas funciones que corresponden al director general y que tienen mayor vinculación con la gestión. La delegación se acordará por mayoría absoluta de sus miembros y con la misma limitación temporal.

Con esta medida, el Gobierno andaluz otorga una solución temporal a una situación que complicaba la gestión tanto de la RTVA como de sus sociedades filiales, al no tener a ningún órgano que pudiese desempeñar provisionalmente las funciones de la Dirección General.

Radio_Television_de_Andalucia logoApuesta por la televisión pública

En su intervención tras la celebración del Consejo de Gobierno, la consejera ha afirmado que la Junta va “a seguir apostando por el papel de los medios de comunicación públicos” y que “va a estar junto a la RTVA con una apuesta totalmente distinta a la que aplican otras comunidades con sus televisiones autonómicas, a las que privatizan y donde despiden a trabajadores”.

Como ejemplo de este compromiso, ha recordado que la Junta suscribió un Contrato-Programa “que asegura su financiación estable, sostenida y adecuada para los próximos tres años”. En su opinión, se trata de una “hoja de ruta distinta, para una televisión pública con público”, de la que ha destacado que tiene “uno de los más altos niveles de audiencia entre las televisiones autonómicas”.

Díaz también ha valorado que se trata de la cadena pública “que menos cuesta a sus ciudadanos en comparación con otras del resto del país”. En este sentido, ha recordado que Canal Sur “cuesta 14,5 euros por persona, mientras que la del País Vasco cuesta 56,7 euros; la de Galicia, 35,9 euros, y la catalana, 34,5”, y que la media nacional “está en 26,4 euros”.

También ha destacado que es la televisión autonómica que cuenta con un menor porcentaje de los presupuestos públicos para financiarse, “con un coste del 0,38% frente la televisión catalana que es del 0,70%; la valenciana, del 0,66%, o la media nacional del 0,69 por ciento”, según datos de 2012.

Asimismo, ha valorado el “trabajo serio y riguroso” y el “esfuerzo importante en la contención del gasto y la austeridad” que ha practicado la RTVA “para garantizar su viabilidad en un momento complicado”. Entre otras medidas de ajuste desarrolladas, Díaz ha citado la reducción del sueldo de los directivos; la suspensión de la programación propia del  segundo canal , que ha supuesto un ahorro de 20 millones; la aplicación de los decretos aprobados sobre retribuciones del personal; la renegociación de contratos de arrendamiento, o el acuerdo con la Asociación de Productoras para reducir el precio de los programas de producción financiada.

Sin fecha de caducidad

Por lo tanto, ha insistido en que la Radio Televisión Pública Andaluza “no tiene fecha de caducidad ya que cuenta con un proyecto viable en el tiempo y supone un camino distinto en el sendero de privatización al que se ha abierto la puerta en otras comunidades autónomas”.

Finalmente, ha expresado su deseo para que los grupos parlamentarios actúen con “responsabilidad” para que la elección del nuevo director general se produzca en este periodo de sesiones. En este sentido, ha anunciado que ya ha trasladado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, el inminente inicio de la ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios. En este sentido, ha apuntado que el PP tiene la “oportunidad en Andalucía de hacer lo que no se ha hecho con Televisión Española y que el director general de la RTVA se elija por consenso”.

En su opinión, todos los grupos deben “mantener un amplio compromiso con el servicio de radiotelevisión de carácter público y con el modelo que entre todos hemos diseñado, al servicio de los valores educativos y culturales andaluces, y que la RTVA fomenta desde los principios de independencia, pluralidad, objetividad, neutralidad informativa y veracidad”.

De igual modo, ha señalado la necesidad de “preservar la ley actual” de la RTVA, una ley “buena” en su opinión, por lo que ha confiado en que el compromiso de los grupos “sea suficientemente sólido como para proteger” esta norma.

“Creo que es importante que el ente recupere la normalidad y este periodo transitorio sea lo más reducido posible y para ello hace falta responsabilidad y compromiso de los grupos parlamentarios”, ha concluido.

fonte: Junta de Andalucia

By Algarve Press

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s